Valencia × en la web de aficionados del Valencia.
Valencia
La red social de aficionados del
Valencia

Lato: "La clave para marcar a Cristiano Ronaldo era no dejarle pensar, estar encima"

TheDave Por TheDave

el 11-07-2017 a las 11:34

Cristiano Ronaldo y Toni Lato
Cristiano Ronaldo y Toni Lato

Antonio Latorre Grueso (Valencia, 21 de noviembre de 1997) se estrena en una pretemporada como jugador del primer equipo. Llegó a Paterna desde el Vallbonense en segundo año de prebenjamín. No es un regalo, sino el resultado del trabajo bien hecho. La temporada pasada salió al rescate en el lateral. Las lesiones no respetaron a Gayà y Siqueira nunca fue una garantía. Voro miró al filial y encontró la solución.

Decisiones a las que nunca se atrevió Prandelli. Se doctoró en el Bernabéu, con un miura como Cristiano Ronaldo al que le templó la embestida. Lato, su nombre de guerra, abrió la puerta grande. Ha llegado para quedarse. El club lo ha blindado con 80 millones de euros de cláusula con un contrato hasta 2021.

-Es su segunda pretemporada, aunque en esta se estrena como miembro nato del primer equipo. ¿Cómo lo lleva?

-He empezado con la misma ilusión que el año pasado. No cambia porque mi objetivo es el mismo. Estoy convencido de que va a ser una gran temporada. Voy a pelear.

-Desde el minuto uno Marcelino ha aplicado mucha intensidad en los entrenamientos.

-Sí, sí. Hemos empezado el trabajo con una forma muy buena y lo importante es que vamos todos por el mismo camino. Estoy seguro de que todo este esfuerzo tendrá su recompensa.

-¿Cómo vive un chico de 19 años cumplir el objetivo que se marcó desde niño?

-Lo vivo igual que desde el día en que empecé a jugar al fútbol. Hay cosas que no cambian. Con ese sacrificio del día a día, que es fundamental. Siempre he tenido claro que si hay trabajo, el fruto llega.

-¿Renovar hasta 2021 le aporta un grado de tranquilidad?

-Es obvio que la renovación me da ese punto de confianza pero sobre todo haber ampliado el contrato me incentiva, me aporta muchas más ganas de seguir en el mismo camino, que es el que me ha traído hasta aquí.

-Neville le hizo debutar en 2016 en la Europa League en Viena ante el Rapid, pero fue Voro el que echó mano de usted cuando la situación era muy complicada. Debutó en El Sadar. Ahí empezó a cambiar la dinámica del equipo. ¿Cómo se pasa del filial a jugar en Primera?

-Mi forma de actuar no cambió. Yo he trabajado al máximo tanto cuando he estado con el filial como cuando me ha tocado entrenar con el primer equipo. El Valencia estaba en una situación complicada y el entrenador, que en ese momento era Voro, me necesitó y me dijo lo que tenía que hacer. Yo sólo traté de cumplir. Y salió todo bien.

-¿Qué le dijo Voro?

-Que estuviera tranquilo, que tuviera seguridad en mí mismo y así las cosas saldrían bien.

-Se le ve un futbolista atrevido sobre el césped.

-Hay que tener desparpajo y personalidad juegues contra quien juegues. Aportar lo máximo y, salgan bien o mal las cosas, has de quedarte satisfecho porque lo has dado todo en el campo.

-Su padre se emocionó al ver que era titular en el Bernabéu.

-Sí, mi padre y mi familia lo viven tanto como yo. También para ellos es una forma de disfrutar después de todo el sacrificio que han hecho durante muchos años. Ha sido complicado llegar hasta aquí y al final ha tenido su premio.

-Su marcaje a Cristiano Ronaldo fue muy alabado. No se arrugó. ¿Cómo es marcar a Ronaldo?

-Bueno, pues como marcar a otros jugadores de ese nivel. Sabes que tienes que estar encima de ellos, la clave era no dejarle pensar.

-¿Le dijo algo durante el partido?

-No, la verdad es que no me dijo nada. Ni durante el encuentro ni al final. Yo tampoco le dije nada.

Lato se ejercita ayer en Évian.

-Sus amigos fardarían tras lo del Bernabéu.

-Recuerdo que bromeaban cuando fuimos unos días después a cenar. Mis amigos disfrutan también de verme. Yo en el Bernabéu sabía que tenía que trabajar al máximo para llegar a ese nivel, traté de hacerlo lo mejor posible y salió bien. Ese día cumplí los diez partidos con el primer equipo, pasé a tener un contrato profesional y los compañeros me felicitaron.

-¿En qué jugadores se ha fijado?

-Pues la verdad es que he tenido la oportunidad de tener a mis referentes en casa, en la ciudad deportiva de Paterna. José (Gayà) ha sido importante y también Juan Bernat. Tenerlos cerca ha sido fundamental.

-Le gusta atreverse en ataque.

-Creo que el lateral lo primero que debe hacer es defender pero si se da la oportunidad de ir hacia arriba pues hay que aprovecharlo.

-La mala situación del equipo la temporada pasada abrió la puerta a los jugadores de la cantera.

-La situación no era buena del todo. Tuvimos la suerte y la oportunidad de estar y ayudar.

-Carlos Soler es su amigo. ¿Es una ayuda a la hora de iniciar un camino en el primer equipo?

-Nos llevamos muy bien. Incluso jugando se nota, tratamos de buscarnos, nos conocemos, nos entendemos muy bien.

-Todo ha ido muy rápido. ¿Qué le han dicho sus padres?

-Que no pierda la humildad, que disfrute en el campo que es como mejor salen las cosas. Mi tío -Vicente Latorre, un histórico del Levante UD- también me llama todas las semanas y hablamos.

-¿Hay pique deportivo en familia?

-(ríe) La verdad es que sí, él es más levantinista que el escudo. Algún domingo de comida en casa de mi abuela hay cierta rivalidad. Mi abuela no sabe a quién defender...

-Ya le habrá recordado que este año hay derbi en Primera.

-Me lo recuerda todos los días.

-La buena campaña que han hecho en el Mestalla ha permitido que muchos jugadores del filial estén en Évian.

-Aunque no se haya ascendido la temporada ha sido buena. Unos han dado el salto a Segunda y otros han venido aquí. Se ha visto la recompensa.

-¿Estudia?

-Sí, me estoy sacando el Bachiller a distancia porque con los horarios del filial no podía compaginarlo. Además ya me he sacado el nivel uno de entrenador.

-¿Se ha traído deberes a Évian?

-Pues sí, justo ahora -en el tiempo que va del entrenamiento a la comida- estaba haciendo un trabajo del curso de entrenador.

-¿Con quién comparte habitación?

-Con Maksimovic.

-Pues deberá ejercer de perfecto anfitrión.

-La verdad es que sí. Intento hacerle todo lo más fácil posible.

Fuente: Héctor Esteban | LAS PROVINCIAS
Tu comunidad,
en tu móvil
2 VOTOS

Gracias por colaborar con nosotros. En breve comprobaremos la noticia que has denunciado y actuaremos consecuentemente.

Comentarios

¿Quieres participar en esta sección?

Si ya eres miembro, entra / loguéate.

Si aún no estás registrado en somosche.com: